Los sistemas de emisión térmica

La calefacción en Lleida hay que ponerla de todas formas ya que hace mucho frio. Pero ¿no todo se acaba con los radiadores, verdad? ¿Qué sistemas alternativos hay? Hay varios sistemas de emisión térmica. Antes de tomar ninguna decisión en Acromat os explicaremos en qué consiste cada sistema, sus ventajas y sus inconvenientes.

 

¿Qué es la emisión térmica?

La emisión térmica es la cesión de calor al ambiente a través de los diferentes tipos de sistemas existentes. Su funcionamiento se basa en la recirculación de agua caliente impulsada por una bomba y generada en la caldera a través de una red de tuberías que une esta caldera con el sistema de emisión correspondiente, que es el encargado de ceder el calor al ambiente a calentar.

 

¿Qué tipos de emisión térmica hay?

 

1- Sistemas de alta temperatura

Los más comunes son los radiadores. Los radiadores son elementos emisores de calor a través de los cuales recircula agua caliente y a través de su superficie se emite calor para calentar el ambiente. Se puede instalar una caldera convencional o una caldera de condensación.

 

¿Se instalan igual todos los radiadores?

Hay dos sistemas de instalación de radiadores: monotubulares y bitubulares.

Sistemas monotubulares:  La red de tuberías une la salida de un radiador con la entrada de otro y desde el último de éstos se conecta con la caldera.

  • Ventajas: Es un sistema relativamente económico porque se utiliza poca cantidad de tubería para la creación de la red.
  • Desventajas: Como el agua no entra a la misma temperatura en cada radiador del sistema se crean desequilibrios térmicos entre los elementos emisores, lo que provoca sobredimensionar los últimos radiadores de cada circuito.

 

 

Sistemas bitubulares: La red de tuberías se divide en red de impulsión y red de regreso. Cada una de éstas redes se conecta a cada radiador de manera independiente.

  • Ventajas: Equilibrio térmico porque el agua llega a la misma temperatura a todos los radiadores.
  • Desventajas: Se utiliza una gran cantidad de tubería para la creación de la red y por lo tanto, es un sistema menos económico.

 

¿Qué radiador es mejor?

 

Radiadores de aluminio: Son radiadores formados por módulos interconectados, estéticamente agradables, que se calientan con mucha rapidez. Aún así, una vez parado el sistema de calefacción, el calor en su interior dura muy poco (poca inercia térmica).

Radiadores de hierro fundido: formados por módulos interconectados, estéticamente muy sobrios, que se calientan de manera muy lenta. En cambio, el calor en su interior, una vez parado el sistema de calefacción, dura mucho (bastante inercia térmica).

Radiadores o paneles de acero: formados por una sola pieza, igual que los radiadores de hierro, por fuera son estéticamente muy sobrios, se calientan de manera muy lenta, pero una vez parado el sistema de calefacción, el calor en su interior dura bastante (mucha inercia térmica).

Toalleros: elementos conformados por una sola pieza de aluminio o de acero, diseñados expresamente para calentar cuartos de baño. Muy útiles para secar las toallas que se pueden colgar.

 

2. Sistemas de baja temperatura

 

Son aquellos sistemas en los que el agua que recircula por la red y llega al sistema de emisión térmica lo hace a una temperatura media de unos 40º (impulsión a 50º y regreso a 30º). En este caso, la caldera de condensación es capital. Los sistemas a baja temperatura más comunes son los que se citan a continuación:

Suelo radiante: sistema de emisión térmica basado en la instalación de tuberías empotradas en el suelo y que emiten calor a través de éste mediante el agua que recircula por éstas.

Fancoils: Son emisores de aire caliente. En este sistema, el agua llega al emisor por medio de la correspondiente red de tuberías. Con una batería de intercambio térmico y un ventilador, se cede calor al ambiente a través de aire caliente impulsado a más o menos velocidad.

Radiador de baja temperatura: emisor de construcción y funcionamiento muy similar al de un fancoil, pero que estéticamente adopta la forma de un radiador convencional.

 

Ahora ya tenéis toda la información sobre todos los tipos de emisores térmicos que existen al mercado. Cómo veis, antes de elegir uno, primero hace falta que os informéis sobre cuál es la mejor opción. En Acromat,somos especialistas en calefacción y  estamos para ayudaros  a elegir el sistema que necesitáis, nada más y nada menos. ¿Y como lo tenéis que hacer? Muy fácil. Llamad al 973 260 580.